Logo CMC Medical Group

Otoplastia - Cirugía de orejas

Cirugía otoplastia

Otoplastia - Cirugía de orejas. Antes de la operación

En la primera consulta el paciente junto con el cirujano plástico dejarán claras cuales son las expectativas y los posibles resultados de la otoplastia a practicar.

Recomendamos que los padres estén pendientes de los sentimientos de sus hijos en lo relacionado a sus orejas; no es bueno insistirle al niño para que se opere las orejas, espere a que sea el niño el que se lo pida. Los niños que no se sienten cómodos con sus orejas y quieren operarse suelen ser menos rebeldes en los pasos previos a la cirugía facial, como a la hora de solicitarle análisis, pruebas de anestesia, visitas al cirujano, se prestan a las exploraciones y serán más felices con el resultado tras la otoplastia.

En la reunión con el cirujano plástico sea lo más claro posible sobre qué resultados espera de la otoplastia, si el paciente es un adulto, se le recomienda que sea claro sobre cuánto tabaco consume, comente también con el cirujano si está tomando alguna medicación, vitaminas o cualquier otro medicamento o droga. Para que la otoplastia salga lo mejor posible y con el mínimo riesgo, el cirujano ha de tener el máximo de información posible. Si el paciente es un niño, revisaremos junto a sus padres los motivos por los cuales el niño quiere practicarse la otoplastia y le recomendaremos la técnica más efectiva.

En esta reunión identificaremos el defecto a corregir con la otoplastia, dejaremos claro cuales serán los posibles resultados de la cirugía facial, el cirujano plástico le dará consejos para preparar la otoplastia, estos consejos ha de seguirlos al pie de la letra si quiere conseguir los mejores resultados con el mínimo riesgo.

Nuestro cirujano plástico repasará con usted cada uno de los pasos a seguir en la operación de orejas para que todo le quede bien claro, le informará de los riesgos, complicaciones, tipo de anestesia que se usará en la operación y resultados finales, que según su caso, se obtendrán de la cirugía facial. El cirujano le solicitará análisis o pruebas médicas que sean necesarias, le tomará fotografías para tener imágenes antes de la otoplastia y pueda compararlas con los resultados obtenidos tras la operación.

Asegúrese de estar acompañado de un adulto responsable que le ayude a regresar a casa tras la otoplastia y le haga el postoperatorio más fácil durante los primeros días, siempre que lo necesite.

En estas consultas previas a la otoplastia le daremos consejos para preparar la cirugía facial, las recomendaciones más habituales son:

  • Si antes de la otoplastia se resfría o contrae cualquier infecciónla cirugía deberá de ser retrasada hasta que estas infecciones desaparezcan.
  • Nuestro cirujano plástico le dará instrucciones sobre alimentos que debe o no tomar, le recetará vitaminas si son necesarias, le aconsejará si ha de tomar alguna medicina, etc., estas recomendaciones las ha de seguir al pie de la letra antes de la otoplastia si quiere conseguir los mejores resultados.
  • No deberá tomar medicamentos como aspirina o similar antes de la otoplastia. Estos medicamentos son anticoagulantes y pueden dificultar la cirugía y la cicatrización.
  • No fumar 30 días antes de la otoplastia, el tabaco elimina el oxigeno de la sangre y esto puede perjudicar la intervención.
  • No fumar 30 días después de la otoplastia, el tabaco dificulta la cicatrización.
  • El día de la otoplastia ha ir en ayunas al hospital.
  • Comunicar al médico cualquier cambio que sufra, si ha comenzado a tomar alguna medicina en los últimos días, alergia a algún medicamento o alimento, etc.
  • El día de la otoplastia debe llegar al hospital una hora antes de la cirugía facial con un acompañante que le ayude a volver a casa tras la operación.
  • Beber bastante agua en los días previos a la otoplastia le ayudará a evitar náuseas posteriores debidas a la anestesia.

Otoplastia - Cirugía de orejas. Durante la operación

La otoplastia se realiza en un hospital y por un equipo médico con experiencia, usted contará con todas las garantías.

La otoplastia casi siempre se practica en régimen ambulatorio, el paciente no necesita quedarse en el hospital, a no ser que la otoplastia sea compleja o lo recomiende el cirujano plástico, pero esto sucede en pocos casos.

En la otoplastia el tipo de anestesia que se usa generalmente es anestesia local, solo se le dormirán las orejas y la zona de alrededor, pero en ocasiones se puede optar por anestesia general, se le dormirá completamente, dependiendo de la dificultad del procedimiento y dependiendo de lo que usted y su cirujano prefieran. Si el niño es muy pequeño podríamos recomendarle anestesia general de forma que duerma durante la operación. Para chicos mayores o adultos preferimos la anestesia local + sedación, con esto el paciente estará despierto pero relajado.

La otoplastia suele durar entre una y dos horas aunque en cirugías más complicadas como reconstrucciones totales o parciales de la oreja, se tarda más tiempo.

A grandes rasgos, los pasos a seguir en una otoplastia son, realizar un pequeño corte en la parte posterior de la oreja de arriba abajo, para que el cartílago quede al aire. Esto nos da la opción de tallar el cartílago y conseguir que se doble hacia atrás simulando los pliegues naturales de la oreja, para mantener la nueva posición y forma de la oreja a veces es necesario poner puntos internos y cortar alguna parte del cartílago para que el resultado sea lo más natural posible. Como paso final, si es necesario se corta parte de la piel que sobra en la parte de atrás de la oreja y se sutura el corte realizado. Este corte generará una cicatriz la cual quedará disimulada en la parte trasera de la oreja.

Aunque la otoplastia en algunos casos solo sea necesaria en una de las dos orejas, se operan las dos para que el resultado quede lo más natural y simétrico posible.

Después de la otoplastia, el cirujano vendará las orejas para que permanezcan en su sito, este vendaje tendrá que llevarlo durante unos días, luego será sustituido por otro más discreto, a modo de cinta que deberá llevar al menos unas tres semanas. Tras la otoplastia deberá tener especial cuidado con sus orejas, sobre todo durante la noche y al realizar cualquier ejercicio, esfuerzo físico o juego, para no alterar la posición de las orejas tras la otoplastia y hasta su total recuperación.

Otoplastia - Operación orejas. Después de la operación

  • Tras la otoplastia y pasadas un par de horas si la anestesia usada en la intervención ha sido local, podrá regresar a casa acompañado siempre por alguien, si su anestesia fue general, tendrá que quedarse en el hospital entre 24 y 48 horas tras la otoplastia.
  • Después de la otoplastia, el cirujano le colocará una venda compresora alrededor de la cabeza cubriendo las orejas, con el fin de mantener su nueva forma. Este vendaje ha de llevarlo hasta que se lo recomiende el cirujano.
  • Pasados unos días de la otoplastia, el vendaje es retirado y en su lugar se pondrá unos apósitos o una cinta elástica que cubra las orejas, esto deberá de llevarlo por lo menos unas tres semanas más. Es muy importante que no se la quite sobre todo para dormir, con ella evitaremos al movernos dejar las orejas en una posición que pueda estropear el resultado de la otoplastia.
  • Tras la otoplastia puede tener molestias o dolor en las orejas durante unos pocos días. No se preocupe, su cirujano plástico le dará medicación para tratarlas.
  • Después de la otoplastia podrá volver a su actividad normal, a su trabajo o a su colegio, aproximadamente en una semana.
  • Los puntos de sutura de la otoplastia se le retirarán aproximadamente en 15 días. Mientras son retirados, ha de evitar mojarlos, pues la humedad no facilita la cicatrización.
  • Tras la otoplastia debe evitar cualquier actividad física en la que las orejas puedan ser dañadas, por lo menos durante un mes.
  • Tras la otoplastia se recomienda dormir siempre boca arriba y con la cabeza algo elevada, evite dormir de lado, con esto ayudamos a tener menos molestias y a una recuperación más rápida de la otoplastia.
  • Evite actividades que requieran esfuerzo o sean bruscas, por dos o cuatro semanas tras la otoplastia.
  • Los resultados de esta cirugía facial son casi inmediatos, en unas 2 semanas una vez retirados los puntos, si no aparecen complicaciones notará los cambios, aunque seguirá notando cierta inflamación poco perceptible, los resultados definitivos en la otoplastia pueden tardar de 6 a 12 meses.

Volviendo a la normalidad

  • En los días posteriores a la otoplastia, sus orejas estarán amoratadas e hinchadas, no se alarme, es normal tras la cirugía facial.
  • Tras la otoplastia, podrá volver a sus tareas diarias en uno o dos días, siempre que no impliquen esfuerzos físicos bruscos. Para reanudar su vuelta al trabajo o al colegio ha de dejar pasar unos días más.
  • Si su actividad laboral o estudios no requieren esfuerzo, en una semana aproximadamente puede retomarlos, sin embargo pasarán algunas semanas antes que se recupere totalmente de la otoplastia.
  • Después de la otoplastia no podrá realizar ejercicio físico prolongado por lo menos en varios meses o hasta que se lo indique su cirujano.
  • Después de la otoplastia ha de evitar golpearse, frotarse las orejas o quemarse con rayos solares durante ocho semanas como mínimo.
  • Ha de tener cuidado al lavarse la cabeza y peinarse.
  • Tras la otoplastia no es recomendable usar gafas, antes de tomar una decisión consulte con su cirujano plástico.
  • Después de la otoplastia tendrá que visitar periódicamente al cirujano para controlar la evolución de adaptación y cicatrización de la cirugía facial.
  • La cicatrización sigue siendo un proceso lento. Siga las instrucciones de su médico.
  • Cualquier síntoma fuera de los normales entre cada visita, o cualquier pregunta con respecto a lo que puede y no puede hacer, no dude en llamarnos.

Quiero una consulta Gratis

¿Quieres que te llamemos?

  • * Datos Obligatorios
Conózcanos mejor

 

Testimonios
"Me hice un injerto capilar, y la sensación de volver a tener pelo, no la puedo describir"
RESUMEN DE CONTENIDOS
  • Google Plus
  • Twitter
  • YouTube
  • Facebook

SIGUENOS: