Logo CMC Medical Group

Ginecomastia - Cirugía de reducción de pecho masculino

Cirugía ginecomastia

Antes de la operación

En la primera consulta el paciente dejará claro cuales son sus motivos para someterse a una eliminación de la ginecomastia y qué espera de esta cirugía. El cirujano plástico comentará con el paciente cuales serán los posibles resultados teniendo en cuenta la elasticidad y firmeza de la piel de las mamas, el nivel de ginecomastia que tiene el paciente y las condiciones de salud de este.

También hablarán de si es o no necesario operar los dos pechos, si le interesa realizar en la misma operación otras cirugías como la liposucción, la técnica que usará y la anestesia que más le conviene en la eliminación de la ginecomastia.

Para asegurarse el médico que usted puede practicarse la cirugía de eliminación de la ginecomastia, repasará con usted su historial médico y le solicitará análisis y pruebas médicas que revisará antes de la cirugía. En esta misma consulta el cirujano le examinará sus mamas para averiguar el nivel de ginecomastia, la cantidad de grasa acumulada, la cantidad de tejido que le sobra y más importante, la causa por la que padece la ginecomastia. En contadas ocasiones puede que el cirujano le solicite una mamografía para descartar un posible cáncer como motivo de su ginecomastia. Le tomará fotografías para tener imágenes antes de eliminar la ginecomastia y pueda compararlas con los resultados obtenidos tras la cirugía.

Sea totalmente claro en la cantidad de tabaco que consume, comuníquele al cirujano si está tomando algún medicamento o está bajo tratamiento, dígale también si toma vitaminas, cualquier tipo de droga o anabolizantes, todos estos datos son muy importantes para obtener el mejor resultado en la cirugía de ginecomastia con el mínimo de riesgo.

Nuestro cirujano plástico repasará con usted paso a paso cómo se eliminará la ginecomastia para que todo le quede claro, le informará de los riesgos, complicaciones y le dará consejos que ha de seguir para prepararse antes de la cirugía.

Asegúrese de estar acompañado de un adulto responsable que le ayude a volver a casa tras la operación de ginecomastia y le cuide durante los primeros días hasta que se pueda arreglar solo.

Siempre dependerá del estudio de cada caso, pero las recomendaciones más habituales antes de la operación son las siguientes:

  • La cirugía de eliminación de la ginecomastia no se puede realizar si el paciente se resfría o contrae cualquier infecciónen este caso, la cirugía deberá de ser retrasada hasta que estas infecciones desaparezcan.
  • Nuestro cirujano plástico le aconsejará tomar ciertos alimentos que le ayudarán a prepararse antes de la cirugía, le recetará vitaminas y puede que alguna medicina. Siga siempre los consejos del médico si quiere tener los mejores resultados.
  • No tomar aspirina ni medicinas similares dos semanas antes y después de la reducción de la ginecomastia, este tipo de medicamentos provocan el sangrado y complican la cicatrización.
  • No fumar 30 días antes de la cirugía de eliminación de la ginecomastia, el tabaco elimina el oxigeno de la sangre y esto puede perjudicar la cirugía.
  • No fumar 30 días después de la reducción de la ginecomastia, el tabaco dificulta la cicatrización.
  • El día de la cirugía ha de llegar a la operación en ayunas.
  • Comunicar al médico cualquier cambio de salud, si ha comenzado a tomar algún medicamento los días antes a la cirugía de ginecomastia, alergia a algún medicamento o alimento que no le dijera antes, etc.
  • El día de la eliminación de la ginecomastia debe llegar al hospital una hora antes de la cirugía y ha de ir acompañado por alguien que le ayude a regresar a su cada.
  • Beber bastante agua en los días previos a la cirugía de eliminación de la ginecomastia le ayudará a evitar náuseas posteriores debidas a la anestesia.

Durante la operación

La eliminación de la ginecomastia mediante cirugía plástica se realiza en una clínica o en un hospital, dependiendo de la complicación del caso, pero siempre, tenga seguro que en CMC Medical Group la cirugía de ginecomastia será practicada por un equipo médico cualificado y con experiencia.

La cirugía de eliminación de la ginecomastia casi siempre se practica en régimen ambulatorio, el paciente no necesita quedarse en el hospital después de la operación, a no ser que sea un caso complejo o lo recomiende el cirujano plástico, pero esto sucede en pocos casos.

La eliminación de la ginecomastia mediante cirugía se suele practicar bajo anestesia local, solo se le dormirán las mamas y el pecho, pero en ocasiones se puede optar por anestesia general, en este caso, el paciente se dormirá completamente, elegir un tipo de anestesia u otro depende de la dificultad de la cirugía, el nivel de ginecomastia y de lo que usted y su cirujano prefieran.

En la operación de la ginecomastia el cirujano suele tardar aproximadamente entre dos y tres horas, puede que incluso más, el tiempo que necesite el cirujano en la operación depende de la dificultad de la cirugía.

Antes de que el paciente sea anestesiado, el cirujano plástico dibujará sobre el pecho del paciente las línea que seguirá para practicar la eliminación de la ginecomastia.

Cuando la anestesia hace efecto, comienza la cirugía de eliminación de la ginecomastia, la técnica que use el cirujano plástico, dependerá de lo que haya acordado antes con el paciente, de la complicación de la cirugía, del nivel de ginecomastia, del tipo de piel que tenga el paciente, si solo es necesario eliminar grasa, cortar exceso de piel o las dos cosas. Las técnicas más usadas son las siguientes:

  • Eliminación de la ginecomastia mediante liposucción: Esta técnica de eliminación de la ginecomastia se usa en pacientes que solo presentan una acumulación de grasa en los tejidos mamarios y su ginecomastia es de nivel 1, suele ser más habitual en pacientes jóvenes. En esta técnica se realizará un pequeño corte en la parte inferior del pezón del paciente a través de la cual se realiza la succión de la grasa y con ello eliminamos la ginecomastia. La cicatriz en esta técnica queda disimulada con el borde de la areola.
  • Eliminación de la ginecomastia mediante extirpación de tejido mamario: Esta técnica se usa en pacientes que presentan la ginecomastia por un desarrollo superior al normal del tejido de sus mamas y no tienen acumulación de grasa, estos pacientes también suelen presentar ginecomastias de nivel 1. Para esta técnica se realizará un pequeño corte bajo el pezón a través del cual se eliminará el exceso de tejido mamario que presente el paciente, al igual que en el caso anterior, la cicatriz queda disimulada con el borde de la areola.
  • Eliminación de la ginecomastia mediante liposucción + extirpación de tejido mamario: Esta técnica de eliminación de la ginecomastia se usa en pacientes que además de un desarrollo del tejido mamario por encima de lo normal, tienen acumulación de grasa. La ginecomastia en este tipo de pacientes suele ser de nivel 2. En esta técnica el cirujano combina las dos técnicas descritas anteriormente.
  • Eliminación de la ginecomastia mediante liposucción + extirpación de tejido mamario + reconstrucción del complejo areola-pezón (CAP): Esta técnica es la más complicada y se suele usar anestesia general, se presenta en pacientes de avanzada edad o en pacientes que han sido obesos y además de la ginecomastia presenten ptosis (descolgamiento) de las mamas y exceso de piel. Se realiza una cirugía abierta, el cirujano realiza varios cortes, uno rodeando completamente el pezón y otro en la base del pecho para la eliminación de piel y tejido mamario que sea necesario. Una vez eliminada la grasa, la piel y el tejido, se reconstruye el pezón y se coloca en la nueva mama. Las cicatrices que deja este tipo de técnica son visibles pero los resultados merecen la pena.

En el transcurso de la reducción de la ginecomastia sea cual sea la técnica usada, el cirujano estará pendiente de que ambos pechos queden iguales.

Al eliminar la ginecomastia, el cirujano le vendará el pecho y le colocará un drenaje en cada pecho operado, si su anestesia ha sido local, en unas horas abandonará el hospital, si ha sido general, se quedará 24 horas bajo vigilancia antes de poder irse a casa.

Después de la operación

  • Como hemos dicho antes, tras la eliminación de la ginecomastia el cirujano le colocará un drenaje en cada pecho operado, este drenaje ha de llevarlo hasta que se lo indique el médico, aproximadamente unas 24horas.
  • Llevará un vendaje elástico especial durante la primera semana, luego se le retirará y en su lugar tendrá que llevar otro tipo de vendaje más suave o incluso una camiseta especial.
  • Los puntos de la cirugía de eliminación de la ginecomastia se le quitarán pasados unos 10 ó 12 días.
  • Tras la eliminación de la ginecomastia notará molestias, dolor, inflamación de las mamas, dolor de cabeza, todos estos síntomas los podrá pasar con medicamentos que le recete su cirujano.
  • Es recomendable que tras la cirugía de reducción de la ginecomastia duerma varios días boca arriba.
  • Las cicatrices de la cirugía de ginecomastia al principio estarán rojas, pero irán desapareciendo poco a poco hasta no notarse nada.
  • Su cirujano le recomendará que no realice ejercicios físicos bruscos, no coja peso ni se esfuerce al menos durante un mes tras la eliminación de la ginecomastia.
  • Si tras la eliminación de la ginecomastia notase cualquier molestia, dolor, sangrado o algo le preocupase, no dude en ponerse en contacto con CMC Medical y le atenderemos de inmediato.

Volviendo a la normalidad

  • Notará las mamas inflamadas y amoratadas, esto desaparece poco a poco en unas dos o tres semanas.
  • Tras la eliminación de la ginecomastia se le recomienda que durante los primeros días esté acompañado de un adulto responsable hasta que lo necesite.
  • Pasados unos tres o cuatro días de la eliminación de la ginecomastia podrá volver a su actividad diaria normal, en cambio, tendrá que dejar pasar al menos un mes para poder realizar ejercicios físicos.
  • No debe exponer la zona operada al sol al menos durante seis meses tras la cirugía de eliminación de la ginecomastia. El sol puede oscurecer la cicatriz.
  • Después de la eliminación de la ginecomastia ha de evitar golpearse el pecho.
  • Los resultados definitivos de la cirugía de ginecomastia tardará unos tres meses en apreciarse.
  • Después de la cirugía de ginecomastia fijará junto a su cirujano un programa de visitas frecuentes de seguimiento para controlar la evolución y cicatrización tras la cirugía.
  • La cicatrización sigue siendo un proceso lento y gradual. Siga las instrucciones de su médico.
  • Cualquier síntoma fuera de los normales entre cada visita, o cualquier pregunta con respecto a lo que puede y no puede hacer no dude en llamarnos.

Quiero una consulta Gratis

¿Quieres que te llamemos?

  • * Datos Obligatorios
Conózcanos mejor

 

Testimonios
"Me decidí por la Depilación Láser en Beyou y creédme que los resultados y el precio son increíbles"
RESUMEN DE CONTENIDOS
  • Google Plus
  • Twitter
  • YouTube
  • Facebook

SIGUENOS: